La justicia absolvió del delito de parricidio a una mujer, que el año pasado disparó y dio muerte a su pareja en el sector Brisas del Sol de Talcahuano, al acreditarse la legítima defensa.

Fue en abril del año pasado cuando, tras una discusión por celos, Alejandra Ramírez Alvarez, hoy de 24 años, disparó al pecho de Marcelo Prieto Cárdenas, de 30, muriendo este al interior de su hogar en el puerto.

La joven fue detenida y formalizada por el delito de parricidio, aunque la defensa sostuvo ante el Tribunal Oral de Concepción que el detonante de la conducta fueron años de maltratos de parte del hombre, argumento acogido por las juezas, indicó la abogada defensora Ángela Contreras.

Las abogadas, para probar la legítima defensa, utilizaron informes del Servicio Nacional de la Mujer, donde hasta hoy Alejandra Ramírez es atendida debido al daño sufrido por la violencia intrafamiliar.

La joven estuvo seis meses privada de libertad y sólo un problema de salud -causado justamente por los maltratos físicos de parte de su pareja- permitió que la justicia permitiera hace un tiempo la salida diaria de la cárcel.

El fiscal Cristian Oróstica adelantó que estudiarán la sentencia antes de decidir un eventual recurso de nulidad.

En caso de haber sido declarada culpable, la mujer enfrentaba 20 años de cárcel.

Fabián Polanco | RBB
Fabián Polanco | RBB