Cinco millones 800 mil pesos de multa pagó Iansa tras el término de los sumarios sanitarios que instruyó la seremi de Salud por los reiterados episodios de malos olores que ocasionó en Los Ángeles.

Fueron dos las indagatorias que se instruyeron en menos de una semana, a raíz de las denuncias que efectuaron vecinos de la planta y de otros sectores de la ciudad.

Al término del proceso, que incluyó los descargos de profesionales de la azucarera, la autoridad sanitaria determinó cursar una multa de 125 UTM, vale decir poco más de 5 millones 800 mil pesos, por el conjunto de los episodios.

En esa línea, el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, dijo que “no son recaudadores fiscales”, por lo que más allá del dinero que canceló la empresa, lo importante es que se someterán a una evaluación ambiental donde serán revisados sus procesos.

Careaga agregó que la sanción monetaria es total y no se individualiza por cada uno de los episodios de malos olores generados, porque la “causalidad es la misma”.

Radio Bío Bío intentó conocer un pronunciamiento por parte de la gerencia de Iansa, sin embargo hasta el momento eso no ha sido posible.