Nuevos actores se suman al conflicto estudiantil, pero para pronunciarse en torno a las tomas de los colegios y liceos de la zona. En Concepción fueron los apoderados agrupados en la Unión Comunal de Establecimientos Educacionales Municipalizados, quienes llamaron a los estudiantes a reconsiderar las medidas de presión adoptadas, señalando que no se pueden seguir dañando las instancias de aprendizaje.

José Acuña, secretario de la entidad, recalcó que como apoderados no desconocen las reivindicaciones de los jóvenes, sin embargo, sostuvo que no apoyan las tomas como vía de manifestación y, por lo mismo, respaldan los desalojos.

En la región del Bío Bío son cinco los establecimientos educacionales que actualmente se encuentran en toma: tres en Los Ángeles y dos en Concepción. No obstante, todos deben estar desocupados antes del viernes pues funcionarán como locales de votación para las elecciones primarias del domingo. Así lo indicó el seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus.

El desalojo es inminente en todos los establecimientos en toma y, en Concepción, el municipio ya solicitó el procedimiento a Carabineros.

En tanto, los apoderados llamaron a todos los dirigentes de los centros de padres para analizar las problemáticas de cada colegio y así ver si se justifican o no las tomas y la interrupción de clases, ante situaciones que aseguran que pueden resolverse de otra manera.