Continúa la polémica y la incertidumbre al interior del Partido por la Democracia luego de que se conocieran las “inconsistencias” comprobadas por el Tribunal Supremo, acusando negligencia en las elecciones internas.

La secretaria del Tribunal Supremo del PPD, Leslie Sánchez, confirmó que más de la mitad de las comunas fueron anuladas en la región del Bío Bío.

Sánchez explicó que la elección -a nivel nacional y regional- fue validada por el organismo. Sin embargo, debido a la serie de reclamaciones se decidió anular la elección interna en 23 comunas.

Por lo tanto, la lista ganadora -liderada por Bernardo Daroch– no se vería afectada por esta anulación, pero sí los distritos y las comunas rechazadas, donde se deberá realizar una elección complementaria.

Se trata de Hualpén, Chillán Viejo, Laja, Coihueco, Pemuco, El Carmen, Cañete, Nacimiento, Tirúa, Lebu, Arauco y Los Álamos, entre otras que serán publicadas definitivamente durante la jornada.

Mientras tanto, y según la secretaria de este organismo, la impugnación que había realizado el candidato del senador Felipe Harboe, Alejandro Vega, a la resolución del Tribunal Supremo, fue rechazada y el “reclamante” ya fue notificado.

Para la jurista del Tribunal Supremo no existió fraude electoral en las comunas anuladas, sino que -a su juicio- una gran negligencia donde no hubo dolo, debido al desconocimiento de la ley, y de la cual es responsable el propio Partido por la Democracia, ya que no hubo una debida capacitación de los vocales de mesa.

Según la información entregada por el Tribunal Supremo, Bernardo Daroch debería asumir como presidente regional del PPD.

Daroch afirmó que esta “caja de pandora” se generó debido a una serie de “controladores” de su partido.

Además, indicó que para las elecciones sólo hubo un ministro de fe -destinado por el Servel- para la comuna de Talcahuano, funcionario que debe pedir directamente la mesa nacional del partido al organismo técnico, y que sólo fue solicitado para la comuna puerto. Hecho que el recién elegido presidente del PPD consideró “extraño” y un antecedente más a considerar por quienes se vieron “perjudicados” por la elección en el Bío Bío y denunciaron -a su juicio de manera irresponsable y sin sustento- estas irregularidades.