1.228.000 personas de la región del Biobío están pagando deudas, de estas 751.000 se encuentran al día y 477.000 son morosos. Un 13% más en comparación al año pasado, según estableció el XII (duodécimo) Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax.

Por género, las mujeres son quienes más deudas adquirieron en este último periodo y representan el 53% del total de la muestra.

Si lo analizamos respecto a tramos de ingreso socioeconómico, el 84% de los deudores se ubica entre quienes reciben a fin de mes un sueldo que va desde los 0 hasta los 500.000 pesos. En la zona son un total de 403.000 personas.

El director de la carrera Ingeniería Comercial, Luis Felipe Slier, destacó el incremento de morosos en los últimos años.

Los adultos mayores protagonizan también este estudio. Los mayores de 70 años registraron un crecimiento del 47% respecto a la misma medición anterior, seguidos por las personas entre 60 a 69 años, con el incremento del 42%.

Por el contrario, los jóvenes deudores entre 18 y 24 años, al parecer se moderaron, ya que disminuyeron en un 3%.

La sicóloga de la Universidad San Sebastián, Alina Muñoz, interpreta ésto como consecuencia tanto de las pensiones de los ancianos como por el conocimiento del sistema.

Otro de los aspectos que considera el estudio es la probabilidad de pago de los deudores morosos, según edad.

Así, con una alta probabilidad de “ponerse al día” con sólo una cuota adeudada, están los jóvenes de entre 18 a 29 años con el 23%.

Por el contrario, considerando a quienes se han atrasado en 10 cuotas o más, aparecen las personas sobre los 65 años con 5,3% de probabilidad de pagar.