“Por un invierno sin complicaciones. Si te cuidas tú, también me cuido yo”, es el eslogan de la Campaña de Invierno 2016, que ha puesto el énfasis en la cobertura de la vacunación contra la influenza, que alcanza a la fecha el 77% en la Región del Bío Bío, con más de 462 mil dosis inoculadas.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, explicó que la circulación de virus es menor a la esperada, por lo que es una momento ideal para reforzar la prevención.

Y en este sentido los establecimientos reciben recursos para prepararse desde el punto de vista de la destinación de espacios, incrementar insumos y disponer de personal adicional, como médicos y kinesiólogos.

En la Región del Bío Bío, en materia de recursos, 315 millones de pesos se destinan a Hospitales y poco más del doble a la Atención Primaria, con la disposición de 206 salas especiales: 95 para Infección Respiratoria Aguda de Niños, y 91 para Enfermedades Respiratorias de Adultos, más otras 20 con carácter mixto.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, destacó que a la fecha la influenza no se haya manifestado en plenitud, pero según el comportamiento en otros lugares del mundo, la variante AH1N1 debiera predominar este año.

Las recomendaciones pasan por no atochar la urgencia de los hospitales, aprovechando el refuerzo en consultorios, utilizar la Red Telefónica Salud Responde para consultas rápidas sobre patologías respiratorias al 600 360 77 77 y en el caso de los adultos mayores y niños menores de 5 años consultar de inmediato ante cualquier problema de estas características.