El próximo verano entrará en vigencia el nuevo ordenamiento del transporte público en Tomé, medida que aseguran significará una baja en el valor del pasaje y representará una mejora del servicio.

Actualmente, en Tomé tienen una de las tarifas más altas de la región y el servicio registra una serie de problemas, comuna donde a diario se trasladan 22 mil pasajeros.

Mejorar este panorama es la demanda que por años han planteado los vecinos. En el recorrido Dichato-Concepción, deben pagar mil pesos de pasaje y muchas veces las micros pasan llenas, comentó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna, Oscar Ayala, agregando que en algunas oportunidades se registran problemas para los estudiantes.

La comuna formará parte del denominado perímetro de exclusión, es decir los taxibuses operarán de acuerdo a las normas que establece Ministerio de Transportes, mejorando su servicio.

La alcaldesa Ivonne Rivas comentó que proceso ha demorado y emplazó a los empresarios del transporte a llegar a acuerdo con la autoridad del ramo. “Esto es algo que la gente de la comuna viene pidiendo por muchos años”, afirmó.

Los empresarios dicen que ellos no están entrampando el proceso y el presidente de la Federación de Buses Tomé-Concepción, Bernardo Montoya, señaló que se busca exigir regularidad a los servicios, algo que dicen “depende de las vías” y no de los transportistas. “Si vamos a vivir multados, no vamos a firmar algo que sabemos que no vamos a poder cumplir”, expresó.

Pese a que no hay acuerdo, el seremi de Transportes, César Arriagada, informó que la próxima semana enviarán al ministerio un diagnóstico que justifica la implementación del perímetro de exclusión en la comuna. Necesitan mejorar la frecuencia de los buses en las mañanas y en la noche.

En el verano estarán vigentes las nuevas normas para los taxibuses de Tomé y también del recorrido de Lota-Coronel, más tarde se implementará en Arauco y en el Gran Concepción.