temas del día

Nacional


Región del Bío Bío afina los últimos detalles de cara a las primarias municipales

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ya se afinan los últimos detalles de seguridad para la jornada de elecciones primarias del próximo domingo 19 de junio, de cara a las municipales de octubre. En la región del Bío Bío son 16 las comunas que participarán del proceso.

Son las primeras elecciones primarias vinculantes, y tendrán lugar en distintos puntos del país. En la zona son las comunas de Bulnes, Cabrero, Chillán, Coelemu, Concepción, Contulmo, Curanilahue, Florida, Los Álamos, Los Ángeles, Ninhue, San Carlos, San Pedro de la Paz, Tirua, Tomé y Yungay.

En la instancia se definirán los candidatos, tanto de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos, que se medirán luego con sus con contrincantes en octubre para las elecciones municipales.

Lee también: ¿Por qué tantos votantes aparecen inhabilitados para sufragar en elecciones primarias?

Las autoridades ya están definiendo los últimos detalles de seguridad para el desarrollo de la jornada, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El intendente Rodrigo Díaz detalló que “hay una restricción para el expendio de bebidas alcohólicas, pero van a poder estar abiertos los locales comerciales”, a ello se suma una restricción al derecho a reunión y manifestaciones, que rige desde este viernes hasta las 22:00 horas del domingo.

Lee también: Nómina definitiva: Revisa acá si serás vocal de mesa para las primarias municipales

Son 122 locales de votación que estarán dispuestos en toda la región, indicó el director del Servel, Juan Eduardo Toledo, aclarando que los vocales de mesa que ya fueron determinados por la Junta Electoral y que no asistan este domingo, arriesgan a una multa que va de las 2 a las 8 UTM. Además, por ley los trabajadores gozan de permiso para asistir a sufragar, por lo que los empleadores están obligados a autorizarlos.

Los vocales deben presentarse en su local de votación el sábado 18 de junio, a las 15:00 horas, para la constitución de mesas.

Pueden votar todos aquellos militantes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos en aquellas comunas donde haya primaria de su sector, junto con los independientes inscritos en una comuna donde haya elección.

El voto es voluntario y se podrá hacer válido sólo presentando la cédula de identidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados