Con más de 10 días sin diagnóstico, dos operaciones, en estado grave y con un traslado inminente, permanece un lactante de 9 meses en el Hospital Herminda Martín de Chillán.

Se trata de Mateo Olivares Aguirre, que llegó el 4 de junio al hospital con un cuadro abdominal de urgencia que le produjo fiebre y deshidratación severa, que lo dejó internado. Las causas de su estado no pudieron ser precisadas por los médicos y ante una sospecha de peritonitis tuvo que ser intervenido.

Sus padres exigieron la presencia de una cirujano infantil, pero ante la falta de uno que estuviera de turno ese fin de semana, fue operado por un cirujano de adultos.

Tras el procedimiento Mateo seguía grave y sin diagnóstico. Al día siguiente requirió una nueva operación en la que se constató infarto intestinal: 20 centímetros de intestino fueron extraídos.

Su madre, Macarena Aguirre, expresó su indignación por la falta de especialista y la poca precisión sobre el estado de su hijo. “Es absurdo que un hospital donde llegan tantas consultas pediátricas no tenga un cirujano infantil de turno ni de llamado”, indicó.

Rodrigo Avendaño, director del establecimiento, indicó que efectivamente no cuentan con la tecnología necesaria para los exámenes que permitan diagnosticar a Mateo, y que pese a su estado de gravedad, no consideraron necesario llamar a un cirujano infantil durante el fin de semana.

“La gravedad del cuadro está dada por la enfermedad de base y no porque lo haya operado un cirujano adulto o infantil. Reconociendo el hecho, debido a la falta de especialistas que hay, no tenemos los fines de semana un cirujano infantil”, señaló Avendaño, agregando que insisten al Ministerio de Salud para la asignación de más cupos.

El médico indicó que “nos queda por aclarar cuál fue la causa original de este cuadro abdominal, que requiere estudio de imágenes que no se realizan en este establecimiento”.

A más de una semana, Mateo continúa sin diagnóstico, grave pero sin riesgo vital en la UCI del Hospital de Chillán, a la espera de ser trasladado hasta otro centro de salud.

El Herminada Martin es un establecimiento referencial en la provincia de Ñuble, con 430 camas y un 90% de ocupación promedio. Atiende diariamente cerca de 500 urgencias y mil consultas médicas, por lo mismo, los padres de Mateo no se explican la falta de profesionales y de tecnología.