La posibilidad de asistencia legal gratuita ofrece la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián en Concepción, servicio que se entrega a personas en situación vulnerable y que requieran hacer consultas o representación ante los tribunales de justicia.

Se trata de una Clínica Jurídica creada como parte de la malla curricular, a través de la cual los futuros abogados se relacionan con quienes serán sus clientes y los órganos jurisdiccionales en los cuales se analizan y debaten los litigios.

La atención, indicó el coordinador de la unidad, Jenaro Murillo, apunta a personas de escasos recursos e involucra un acompañamiento legal en las distintas instancias que se pueda requerir para dar solución a sus problemas.

“Trabajamos con un privilegio de pobreza, y los servicios públicos respetan ese privilegio, y si tenemos que realizar actividades en Conservador (de Bienes Raíces), notarías o receptores de turno, se hacen a cero costo para nuestros consultantes y usuarios”, detalló Murillo.

Si bien la idea es que los estudiantes de Derecho tramiten las causas, todo el trabajo es dirigido por los distintos académicos de la facultad, entre ellos la abogada Magdalena Wyss, quien indicó que entre los casos que patrocina actualmente la Clínica Jurídica está el recurso de protección de vecinos de Lo Galindo afectados por una toma ilegal de terreno.

Para los alumnos y futuros abogados, ser parte de la Clínica Jurídica es una oportunidad no sólo de ayudar sino también para poner en práctica los años de teoría adquiridos, como dijo el estudiante de quinto año de la USS, Alejandro Martínez.

Quienes requieran la ayuda de la Clínica Jurídica de la Universidad San Sebastián pueden dirigirse a la Facultad de Derecho, que se ubica en el Campus Tres Pascualas de Concepción.