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Desalojan tres establecimientos educacionales tomados por secundarios en Concepción

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
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Este viernes desalojaron tres establecimientos educacionales que se encontraban tomados por estudiantes secundarios en Concepción, procedimientos que se desarrollaron en completa tranquilidad y sin detenidos.

El Colegio España fue uno de los recintos a los que llegaron las Fuerzas Especiales de Carabineros, encontrándose en el interior alrededor de 10 alumnas, asociado, dijeron, al cambio de “turno” entre las que se alojaron y las que volvían.

“Los carabineros hablaron con nosotras, nos dijeron que ojalá no opusiéramos resistencia, porque a nosotras nos convenía que entregáramos el colegio de forma pacífica y no querían que hubiera desórdenes”, expresó la drigente del Centro de Estudiantes Florencia Carrillo, mientras que su par, Leslie Quilape, consideró que “la única forma de obtener (lo que piden) es con las tomas”.

Minutos más tarde, en la misma tónica, se procedió a desocupar el Colegio República del Brasil, desde donde salió un “guanaco”.

Cristián Valdebenito | RBB
Cristián Valdebenito | RBB

En ese establecimiento, el presidente del Centro de Alumnos, Nicolás Retamal, explicó que no quieren violencia.

“El acuerdo entre los compañeros era que ante un eventual desalojo se debía proceder de forma pacífica, entendiendo que nosotros no fomentamos la violencia al defender nuestras demandas”, indicó Retamal, agregando que “se evidenció que en nuestro colegio no hubo daños”.

Una situación similar se vivió en el Liceo Gran Bretaña, que igualmente fue desalojado.

El director del Daem de Concepción, Carlos Mellado, fue enfático en que “unos pocos” perjudican las clases del resto.

“Por un lado se valora la metodología de Carabineros para los desalojos y la actitud que han tenido los alumnos, pero lamentamos que lleguemos a este tipo de situaciones”, dijo Mellado.

Respecto a las demandas internas, el directivo Daem, aseguró que son petitorios que se levantan posteriores a las tomas, por lo que aún no se han oficializado, planteando que están con las puertas abiertas para conversar, mientras que los estudiantes, dicen lo mismo.

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