Una querella por la muerte de un trabajador tras desprenderse parte del cerro en el sector Lonco Norte, presentaron sus familiares, quienes puntan como eventuales responsables a la constructora a cargo de la obra inmobiliaria y a la Municipalidad de Chiguayante.

La acción legal califica el accidente ocurrido el 15 de abril pasado -donde perdió la vida Víctor Espinoza Godoy- como un cuasidelito de homicidio. Si bien se pide sancionar a quienes resulten responsables, la querella apunta a los representantes de la constructora Kuden, Vicente Sobarzo y Carlos Gárate, así como al director de Obras del municipio de Chiguayante, Marco Muñoz, entre otros.

El trabajador murió producto del deslizamiento de parte del cerro donde se levanta el proyecto inmobiliario Punta del Este Townhouses, y respecto del cual vecinos del sector Lonco Norte advirtieron en febrero acerca de la amenaza que representaba para sus viviendas.

Incluso el trabajador había expresado la misma preocupación a su familia, según relató su madre, Nelda Godoy, quien junto a sus otros hijos presentó la acción legal en el Juzgado de Garantía de Chiguayante.

Los familiares de Víctor Espinoza decidieron pedir una investigación ante lo que estiman que fue un accidente que pudo evitarse. La madre del fallecido solicitó que el Ministerio Público determine las responsabilidades que corresponda.

La querella por cuasidelito de homicidio se sustenta en el recurso de protección de los vecinos -acogido en contra de la constructora Kuden- pero donde se responsabiliza a la Municipalidad de Chiguayante para visar y supervisar un plan de control de riesgos.

Al respecto, el abogado del municipio, Gonzalo Díaz, expresó que discrepaban que se impute al director de Obras alguna responsabilidad en la muerte del trabajador.

La acción legal fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía y remitida a la Fiscalía para el inicio de las diligencias, entre las cuales se pide la declaración como imputados de los representantes de la constructora Kuden y del director de Obras Municipales.