Tras 5 días de haber permanecido detenidos en Argentina, los 4 chilenos, con residencia en Los Ángeles, recobraron la libertad este mediodía.

Así lo confirmó Nancy Oviedo, hermana de uno de los detenidos, quién indicó que el juez de Zapala les otorgó la libertad por falta de méritos, por lo cual retornarán a Chile en las próximas horas.

Por su parte el gobernador de la Provincia de Bío Bío, Luis Barceló, confirmó lo anterior y añadió que efectivamente las indagatorias judiciales comprobaron que no hubo ningún otro ilícito más que traspasar el límite fronterizo.

Junto con ello indicó no compartir las declaraciones de los familiares en cuanto a la demora en que se les otorgó la libertad, ya que a su juicio la legislación es distinta en cada país.

Asimismo, Barceló destacó el trabajo del cónsul en Neuquén, Juan Pablo Hiriart, en agilizar la libertad de estas personas.

Lee también: Chilenos detenidos en territorio argentino fueron interrogados por presunto contrabando

Una opinión muy distinta a la que tiene Constanza Pinto, novia de uno de los detenidos, quien lamentó que se haya hablado de un posible contrabando de artículos, cuando lo único que llevaban era un paquete de tallarines y un tarro de salsa de tomates, además de artículos de aseo personal.

El gobernador Luis Barceló dijo esperar que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones, por lo que llamó a no cruzar la frontera por el cerrado paso Pichachén en Antuco.

En tanto, los familiares de los chilenos que recobraron su libertad esperan que lleguen esta tarde de jueves.