Carabineros confirmó denuncia de los vecinos y comerciantes de calle Tegualda, en Concepción, sobre la imposibilidad de acceso vehicular debido a los trabajos que se realizan en la cuadra cercana al Terminal de Buses.

No obstante el informe, la Corte de Apelaciones de Concepción evitó pronunciarse sobre la paralización de las obras solicitada en un recurso de protección.

El documento fue evacuado por la Primera Comisaría de Concepción, en respuesta a un requerimiento de la justicia y que se pidió para pronunciarse sobre la orden de no innovar solicitada en la acción legal interpuesta contra el municipio penquista, mandante de la obra, y de la empresa a cargo de la reparación de la arteria.

Categóricamente Carabineros establece que no hay posibilidad de que vehículos particulares o de emergencia ingresen a calle Tegualda, situación denunciada por los vecinos, después de que una mujer muriera en la vereda al no poder una ambulancia del Samu llegar hasta el lugar donde se desplomó.

Para Víctor Toledo, abogado de los residentes del edificio Comunidad Tegualda y comerciantes del sector, el informe es elocuente y ratifica la compleja situación que viven sus representados. “En definitiva, las personas están encerradas sin poder acceder a sus estacionamientos ni a locales comerciales”, señaló.

Desde la Municipalidad de Concepción, sin embargo, se asegura que desde el viernes se coordinó el acceso de los vecinos hasta sus estacionamientos en el edificio Tegualda, lo que el abogado Toledo descartó.

A juicio del abogado, el municipio “está bien perdido”, y lo que debe hacer es velar por el cumplimiento del decreto que permite la ejecución de las obras “que señala que se debe dejar una vía para permitir el acceso a los residentes” y no tomar “medias parche”.

No obstante el plazo de 48 horas, que con urgencia se dio para que la policía evacuara el informe, de manera de resolver la orden de no innovar solicitada -y que pide paralizar las obras- la Corte aplazó el pronunciamiento para este miércoles.