Distintas aristas hoy son parte de la discusión que se da por el paso del proyecto Almondale al sistema particular pagado en el contexto de la Reforma Educacional.

Desde el establecimiento se ha anunciado en varias ocasiones el término de las sociedades respectivas a los tres recintos y el inicio de una nueva sociedad sostenedora, ahora en la modalidad de particular pagado.

El sustento legal del representante del Almomdale es el Decreto 315, que regula la renuncia al reconocimiento oficial y cierre definitivo, lo que según esta interpretación se puede hacer de un año para otro.

Algo que el Seremi de Educación, Sergio Camus, desestimó absolutamente.

Respecto al desestimiento del Reconocimiento Oficial y posterior apertura de un nuevo recinto, en Almondale apelan a los artículos 18, 19 y 26 del Decreto mencionado.

En este, se señala que existe como plazo de renuncia el 30 de junio y de presentación de nuevos antecedentes para el nuevo reconocimiento el último día hábil de agosto, tras lo cual, el Ministerio tendrá 90 días para responder y de no hacerlo, se da por aprobada.

Toda esta discusión, afirmó la vocera de la “Agrupación de Apoderados por la Agrupación”, Miriam Contreras, deja como “jamón del sandwich” a los estudiantes, que representados por sus padres, también han trabajado activamente, por diversas vías, para influir esencialmente en la necesidad de un proceso de cambio gradual.

Los apoderados presentarán este miércoles un nuevo recurso asociado a una orden de no innovar para evitar que se concrete el denominado “Proceso de Admisión” que establece una matrícula y nueva colegiatura, con régimen particular pagado, lo que las autoridades consideran ilegal.

Consultado el sostenedor del Colegio Almondale del por qué no esperar un año más y respetar así el trienio, para comenzar con la modalidad pagada en el 2018, contestaron que hay un “plan de inversiones que contemplan el crecimiento permanente de los colegios, con ampliaciones, remodelaciones, construcciones e incorporación de moderno equipamiento que no son sustentables si no comienzan a operar con el nuevo régimen”.

No obstante, dicen estar disponibles para buscar las mejores soluciones para la comunidad educativa.