La próxima semana comenzarán en Carriel Sur los trabajos de habilitación de la pista paralela, que entrará en funciones en noviembre mientras se instala en la pista principal el sistema ILS 3B, para facilitar el aterrizaje de naves en condiciones adversas.

Así lo informó el director general de Aeronáutica Civil, Víctor Villalobos, invitado a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para exponer sobre los plazos que se manejan para estas modificaciones.

Según el diputado Jorge Ulloa, integrante de la comisión, hay preocupación e inquietud en la zona sobre lo que implica el arreglo en la pista, y por esto era necesario clarificar algunos puntos.

Informó que desde el 18 de junio y hasta el 31 de octubre se va a preparar la la pista de carreteo, destinada a operar durante siete meses como pista principal, una vez que ésta sea cerrada en noviembre para el cambio del sistema de aproximación.

Ulloa detalló que se escogió esa fecha porque, “a partir de noviembre, se estima que en esos meses menos episodios de neblina densa se puede tener”.

Una terminada la instalación de esta herramienta de asistencia de aterrizaje, Carriel Sur va a quedar con el mismo estandar de seguridad que el aeropuerto de Santiago, es decir es decir las naves podrán conectarse con visibilidad equivalente a 50 metros, informó el director general de Aeronáutica Civil a los diputados de la comisión de defensa.

De esta manera, durante 7 meses el aeródromo quedará efectivamente con una operación más restringida en situaciones de mal tiempo y episodios de neblina, pues no contará con ningún sistema de aproximación.