El cónsul chileno en Neuquén Argentina, Juan Pablo Hiriart, señaló que han estado preocupados de la situación vivida por 4 ciudadanos chilenos detenidos en ese país, luego de que traspasaran la frontera mientras realizaban una actividad en jeep.

Hiriart sostuvo que los detenidos cometieron un delito, que si bien es excarcelable, no se resuelve de un día para otro porque además, llevaban enseres en los vehículos y eso también debe ser investigado.

Esta respuesta no deja tranquila a las familias de los detenidos, ya que esperaban con ansias que fueran liberados el lunes sin embargo; ven con dolor y rabia que aún permanecen detenidos por un hecho, que a su juicio no es grave, ya que solo se encontraban de paseo en la montaña.

Yenny Tapia, esposa de uno de los detenidos señaló a la Radio que, tiene una bebé de 4 meses y otro hijo pequeño y con la ausencia de su marido, todo se le ha hecho más difícil.

Desde el Club de Jeep Cordillera, al cual pertenecen los ciudadanos chilenos, su secretario Pedro Godoy responsabilizó a Carabineros de Antuco por haber autorizado el paso hacia el lugar donde se encontraban sus amigos en problemas, sabiendo que el paso fronterizo está cerrado en ésta época del año.

Hay que señalar que, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, está de visita en Neuquén junto a un grupo de empresarios, y se reunió con el cónsul Juan Pablo Hiriart para abordar éste tema.

Respecto a la responsabilidad que tendría Carabineros al no informar a los jóvenes sobre el cierre del paso fronterizo de Pichachén, la institución no se refirió a ello y solo se limitaron a decir que efectivos de Curacautín aguardan por su llegada a Chile una vez que recobren su libertad.