La defensa del único imputado en el fraude piramidal que investiga el Ministerio Público en Concepción descarta la calificación adelantada por la fiscal a cargo del caso, asegurando que el empresario no engañó a los inversionistas y que por lo tanto se opondrá a una formalización por estafa.

La fiscal Marcela Barahona, al informar que sólo basta un peritaje contable para proceder a la formalización del empresario Esteban Aedo, adelantó que investigaba el caso como estafa reiterada y que dentro de un mes podría pedir la audiencia para formular cargos.

Sin embargo, Francisco García, la defensa de quien aparece hasta ahora como único imputado, dijo que discrepan de esa calificación, descartando que en la recolección de dineros haya existido un engaño, y que así lo mantendrán ante el Juzgado de Garantía de Concepción.

El argumento podría ser utilizado para eventualmente intentar evitar la formalización de Aedo o incluso rechazar una posible prisión preventiva, medida cautelar no descartada por uno de los querellantes en el caso de la estafa piramidal, el abogado Gabriel Pineda.

García, sin embargo, fue categórico al desechar que se configure un escenario para la cautelar más gravosa, subrayando en la colaboración prestada por su cliente en la investigación iniciada hace tres meses.

Se prevé que dentro de los próximos 20 días la Bridec de la PDI evacue el peritaje contable con que el Ministerio Público pedirá la formalización de Aedo, quien habría defraudado a unas 30 personas que entregaron unos 400 millones de pesos para una inversión que aseguraba rentabilidades de hasta un 8 por ciento mensual.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)