Hasta Valparaíso llegó este martes la presidenta Michelle Bachelet, quien no emitió mayores declaraciones y sólo tuvo palabras para despedir a los más de 290 marinos que este domingo zarparán a bordo del buque escuela Esmeralda para su sexagésimo crucero de instrucción.

Serán 211 días en que “La Esmeralda” recorrerá un total de 8 países, pasando por Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Indonesia, Australia, Nueva Zelandia y Francia, para luego recalar el 8 de enero del 2017 en la ciudad puerto.

La jefa de Estado llegó a bordo de la denominada “Dama Blanca” para destacar la misión diplomática que llevarán a bordo los hombres y mujeres de mar, quienes además de evaluar el contexto comercial del Pacífico, en Asia recibirán diversas comitivas de empresarios.

“La Esmeralda tendrá la oportunidad de recibir a bordo al comité empresarial Chile-Japón en Tokio, a los emprendedores chilenos establecidos en Shanghái, y ello expresa esta dimensión diplomática que tiene también el crucero de instrucción”, afirmó Bachelet.

El capitán de Navío Carlos Schnaidt destacó la participación que tendrá la Esmeralda y autoridades de la Armada en el aniversario 75 de la Marina de Nueva Zelanda, instancia que se concretará en el puerto de Auckland.

Dentro de la dotación de 298 marineros, se consideran 22 mujeres, 22 oficiales, 97 guardiamarinas, 142 Gente de mar y 37 marineros en instrucción, quienes compartirán con 19 marinos extranjeros y representantes del Ejército, las policías y Fuerza Aérea.