Este sábado en la madrugada bomberos de la Sexta Compañía de Chillán Viejo se preparaban para enfrentar las emergencias que ocurrieran; una de ellas fue un accidente de tránsito y posterior incendio del vehículo, que ocurrió el sábado en la madrugada.

El problema es que era uno de sus carros bomba el que se estaba quemando, con apenas 4 meses de uso, y los voluntarios debieron asistir a 6 de sus compañeros, que resultaron lesionados tras el volcamiento de la máquina.

La madrugada de ese día ocurrieron dos incendios al mismo tiempo. El primero fue en una bodega, en el sector surponiente de Chillán, y el segundo fue en una casa en el centro de la ciudad.

“Por la premura que significó el segundo llamado, tuvimos que usar el carro para emergencias forestales”, comentó el superintendente Juan Luis Valderrama al diario Las Últimas Noticias.

Dicho carro, un Iveco Magirus C5, de 188 millones de pesos fue donado en febrero de este año. Es un camión todoterreno, cuyo uso es poco recomendado para emergencias urbanas, “Si bien para esa guardia nocturna estaba disponible (también) un vehículo semiurbano, el conductor bomberil de turno sólo estaba autorizado a manejar el todoterreno”, dijo Valderrama.

El superintendente defendió el actuar del conductor, argumentando que la máquina, pese a ser nueva, había presentado problemas mecánicos, como fallas en los frenos o en el tren delantero, lo que también fue comentado por el comandante Enrique Vejas.

Hay dos hipótesis que se manejan respecto al incendio de la unidad. Una responde a que llevaban equipos generadores de energía y es probable que se abrieran los estanques de combustible, y con la temperatura del carro se produjo la inflamación. También se especula que el fuego se habría iniciado por la misma fricción del carro con el pavimento tras la rotura de los estanques, según indicó nuestro medio asociado Espectador Digital.

Los 6 voluntarios, que resultaron con lesiones menos graves y contusiones leves, se encuentran en buen estado de salud, según informó Bomberos de Chillán.