La exgobernadora de Concepción, Cynthia Mitchell, está buscando revertir la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la que fue condenada por delitos de corrupción hace unos años.

Si bien la jueza que falló su caso rechazó ya la solicitud, un recurso fue presentado ante la Corte de Apelaciones.

La sanción se desprendió de un juicio abierto, luego que como máxima autoridad de la provincia de Concepción, la entonces militante demócrata cristiana, utilizara alrededor de 8 millones de pesos -de un programa de absorción de cesantía- para pagar a una asesora del hogar.

Como pena accesoria, la magistrada Margarita Sanhueza decretó la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos, invocando una norma especial para funcionarios fiscales condenados por delitos de corrupción, como lo explicó la jueza a Radio Bío Bío.

La magistrada se refirió al caso, consultada por una presentación efectuada por el abogado de la exgobernadora, Daniel Escobar, solicitando precisar si la inhabilitación en realidad aplicaba sólo a los 3 años y 1 día, pena ya cumplida por Cynthia Mitchell.

Por lo tanto, la jueza Sanhueza mantuvo la inhabilidad de por vida, ante lo cual el abogado Escobar presentó un recurso a la Corte de Apelaciones de Concepción, que en las próximas semanas revisará el fallo.

En caso de que la sentencia sea modificada, Mitchell podría, por ejemplo, presentarse eventualmente a las próximas elecciones municipales.