Poco a poco siguen saliendo a la luz propiedades que diversas organizaciones, entre ellas, municipios, Bienes Nacionales y hasta juntas de vecinos traspasaron de manera gratuita a la fundación CEMA Chile dirigida por Lucía Hiriart de Pinochet, las que fueron vendidas por el centro de madres, sin conocerse el destino de esos dineros.

Ahora se conoció que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, en el año 1982, traspasó de manera gratuita una vivienda ubicada en Los Mañíos número 12, población Lord Cochrane de la comuna para que fuera utilizada en las actividades de CEMA Chile.

Sin embargo, la fundación dirigida por la esposa del dictador Augusto Pinochet vendió a un particular, la vivienda el 7 de agosto de 1998, cuando la organización era representada en Concepción por Jacqueline Castex Rementería, en su cargo de vicepresidenta, en 700.000 pesos de la época, cuyo valor comercial actualmente supera los 12 millones de pesos.

Óscar Valenzuela | RBB
Óscar Valenzuela | RBB

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, confirmó que el hecho quedó al descubierto, luego de que la entidad realizara una cruza de documentación y una fiscalización en terreno para conocer más detalles.

Radio Bío Bío consultó al actual presidente de la Unión Comunal de Penco, Romualdo Sáez, si tenía antecedentes respecto a la propiedad que en algún momento les perteneció.

El dirigente reaccionó sorprendido y dijo no tener mayores detalles sobre la situación, pero anunció que recabarán los antecedentes.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana y además presidente de la Asociación de Municipios en la región del Bío Bío, dijo que ya varias municipalidades entregaron antecedentes al Ministerio de Bienes Nacionales, los que ya están siendo estudiados.

Según datos que logró recabar Radio Bío Bío, hasta el momento más de 25 municipios del total de la región ya entregaron antecedentes a la seremi de Bienes Nacionales.

Desde el organismo hicieron un llamado a las municipalidades restantes para que sumen los antecedentes e intenten recuperar bienes que CEMA Chile vendió, dineros que presuntamente habrían sido integrados al patrimonio de la Familia Pinochet-Hiriart, situación que investigará la justicia.