Mil quinientas familias de Alto Bío Bío recibieron forraje para sus animales en el marco del acuerdo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) para enfrentar la temporada de nevazones.

La situación climática en invierno deja sin conectividad caminera a los sectores rurales de esta zona cordillerana de la provincia de Bío Bío, dificultando el traslado de insumos. Ante esto, las autoridades agrícolas decidieron anticipar la entrega de productos para la masa ganadera, bovina y caprina, que es el principal sustento de las familias pehuenche.

A través del seremi de Agricultura y director del INDAP de la octava región, Rodrigo García y Andrés Castillo, los beneficiados tendrán forraje para alimentar a sus animales en pleno período de nevazones y en la comuna de mayor pobreza del país.

Es así como el director regional de INDAP Bío Bío dijo que con posterioridad a la entrega de forraje se continuará trabajando junto a las comunidades para fortalecer sus actividades productivas, ampliando -por ejemplo- las redes de riego tecnificado en la época de verano.

En tanto, una de las beneficiadas con 800 kilos de alimento concentrado para su ganado, María Naupa, señaló que era fundamental que esta colaboración haya llegado antes del inicio de las nevadas y no como ocurría cada invierno, donde el forraje era distribuido en plena emergencia.

Esta es una ayuda inicial, ya que el compromiso de las autoridades es ir evaluando las eventuales necesidades que presenten las comunidades indígenas en la época invernal.