En un fallo inédito, la Corte de Apelaciones de Concepción constató los apremios ilegítimos contra el interno Claudio Valdebenito, que fueron denunciados por el Instituto de Derechos Humanos y la Defensoría, acogiendo así un recurso de amparo.

La resolución fue dictada luego que un miembro del tribunal de alzada, el ministro Hadolff Ascencio, se constituyera en el penal, lo que fue destacado por la jefa de la Defensoría Penitenciara, María Cristina Melgarejo.

En su sentencia, la justicia decretó una serie de medidas que antes no habían sido dictadas en recursos de amparos por hechos similares, como el traslado del gendarme acusado de la golpiza y quien sólo fue sacado de sus funciones pero dentro del mismo penal.

Al respecto, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Oscar Aravena, indicó que el funcionario era objeto de un sumario administrativo, adelantando que no descartaba que en ese marco el gendarme fuera suspendido del cargo.

La Corte también cuestionó la demora de Gendarmería para actuar frente a la golpiza y que no lo hiciera sino hasta que la Defensoría denunciara el hecho, lo que demoró la atención al interno, agregando que como en otros penales, en Arauco el organismo deberá instalar a la brevedad cámaras de vigilancia, lo que el coronel Aravena dijo era algo en proceso dentro de un plan de mejoramiento de las medidas de seguridad.

El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía, luego de la propia denuncia de Gendarmería.