Hasta la cárcel de Arauco se trasladó el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, con el fin de constatar el estado de salud de un reo que habría sido blanco de una feroz golpiza de parte de un gendarme.

La diligencia se enmarcó en el trámite de los recursos de amparo presentados por la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos en favor de Claudio Valdebenito, luego de que los organismos confirmaran el octavo caso de maltratos físicos al interior de un penal en la region del Bío Bío este año.

La entrevista del ministro Ascencio con el interno permitirá a la Cuarta Sala del tribunal de alzada emitir un fallo este viernes, en el que se espera que se constate la vulneración de garantías constitucionales.

Además, la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos esperan que se envíen los antecedentes a la Fiscalía para una investigación por apremios ilegítimos.

Sin embargo, esto último ya se concretó, luego de que la Dirección Regional de Gendarmería denunciara la golpiza al Ministerio Público y ordenara al mismo tiempo la apertura de un sumario administrativo en contra del gendarme sindicado como el autor de los maltratos, quien fue trasladado de funciones mientras dure la investigación interna.