Luego que el Ministerio de Obras Públicas decidiera que el intendente Rodrigo Díaz sea quien determine qué hacer con el puente mecano de Concepción, los consejeros regionales por la provincia de Bío Bío,concordaron en proponer ser incluidos en la decisión sobre el traslado del viaducto.

Tras el planteamiento del consejero de Concepción, Claudio Eguiluz, los cuatro Cores provinciales, apoyaron la idea, ya que coincidieron en que son ellos quienes conocen las necesidades de la comunidad.

Cabe recordar, que la polémica por el futuro del viaducto estatal se generó luego que autoridades de la provincia de Ñuble, se reunieran con el ministro de obras públicas Alberto Undurraga, para plantear la necesidad de que el puente mecano ubicado sobre el río Bío Bío sea trasladado hasta la desembocadura del río Itata, dando conectividad a la ruta de la costa, hoy de ripio, entre Cobquecura y Dichato

El consejero Mario Morales, dijo que si bien no son los dueños del puente, es importante que el consejo de gobierno tenga una notable incidencia en el futuro del viaducto.

Mientras que, Patricio Badilla lamentó que no haya gestión de las autoridades locales para conseguir traerlo a la provincia de Bío Bío.

En tanto, el consejero Javier Belloy fue enfático en señalar que la decisión sobre el futuro del puente mecano, debe ser visto entre el ejecutivo y el Core.

Por último, Patricio Pinilla, dijo que si bien el puente no se construyó con aportes del gobierno regional, se han entregado recursos complementarios para su mejor utilización. Además, agregó que esta es una propuesta que debe ser analizada y adoptada.