Este miércoles se aprobó de manera parcial en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de transferencia de competencias, que entregaría mas recursos y facultades a las regiones para fortalecer los Gobiernos Regionales.

Sin embargo, la oposición del Bío Bío, como el diputado gremialista Enrique Van Rysselberghe, rechazó algunos artículos, especialmente en lo que se refiere a las atribuciones de los Consejeros Regionales, ya que a su juicio el Gobierno se resiste a entregar el poder.

Esta iniciativa avanzó -con observaciones- al tercer trámite legislativo y fue aprobada en bloque por el ala oficialista del parlamento. La principal crítica viene de los Consejeros Regionales quienes rechazan que la forma de votar los presupuestos quedaría “exactamente igual“. El diputado DC Marcelo Chávez afirmó que -pese a este punto- es un avance para las regiones.

El experto agregó que esta votación esta lejos de ser un verdadero plan de descentralización y que solo confirma la incapacidad del Gobierno Central de entregar autonomía a las regiones.