temas del día

Nacional


Tribunal dejó libres a 4 comuneros acusados de toma violenta y agresión a Carabineros

Benjamín Ahumada | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un traspié vivió la Fiscalía de Mulchén, luego que el Tribunal de Letras y Garantía mulchenino otorgara la libertad a los 4 comuneros mapuche que el 23 de mayo de 2015 participaron de una toma en el Fundo San José de Mininco.

A Ismael Navarrete y Sergio Ñancul se les imputó participar de forma violenta en la usurpación de los terrenos pertenecientes a la forestal. Sin embargo el Ministerio Público fue incapaz de comprobarlo.

Por lo mismo, fue el mismo Navarrete -quien además es Werkén de las Comunidades Autónomas de Likankura y Millán Wenken- el que comentó su libertad y reivindicó su acción como una recuperación de tierras.

En el caso de Nora del Carmen Fritz Ñancul y Marta Quipallán tampoco se pudo comprobar agresiones a Carabineros.

Quipallán explicó a Bío Bío las contradicciones de los testigos y acusó que las agresiones las sufrió ella, incluso estando embarazada.

Tras el fin del juicio simplificado, los 4 comuneros se retiraron a sus domicilios a espera de que la fiscalía presente o no una apelación al fallo del tribunal de primera instancia que los dejó en libertad.

A pesar de los intentos, ha sido imposible obtener -de momento- un pronunciamiento por parte de la Fiscalía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados