El rubro de la construcción disminuirá su actividad en los próximos meses, afectando de manera directa al empleo en la zona. La reforma tributaria y también la laboral mantienen en la incertidumbre al sector y a los potenciales clientes lo que debería manifestarse con mayor fuerza el último trimestre de este año.

Los meses entre enero y abril de este año no alcanzaron para que el rubro de la construcción pudiera alcanzar las mismas ventas del 2015 y hubo una disminución en la actividad del 24 %, principalmente motivado por la implementación de la reforma tributaria.

Las cifras para la Cámara Chilena de la Construcción no son buenas, más aún considerando que el desempleo en la región se posicionó en el 7,3%, prácticamente sin variación respecto del año pasado.

Enrique Ulloa, vicepresidente de la instancia señaló que muchas personas adelantaron la compra el 2015 para no pagar el alza del IVA.

Uno de los factores que más está afectando a la venta de las viviendas, que ya se encuentran listas o en construcción, es la falta de financiamiento por parte de los bancos a créditos hipotecarios, debido a que la banca está más exigente a la hora de otorgar los créditos, y además sólo están financiando el 80% de la propiedad.

La baja de los permisos de edificación, un 26% menos en relación a la misma fecha de 2015, hace prever que el escenario del empleo en el rubro no será bueno, comenzando a notarse el último trimestre de este año dijeron de la Cámara Chilena de la Construcción. Esto “va a tender a que aumente la cifra de desocupados”, dijo Ulloa.

Recordemos que sólo en la región del Bío Bío, los diversos proyectos inmobiliarios que se desarrollan en la zona dan trabajo a más de 85 mil personas, siendo Concepción, San Pedro y Talcahuano las comunas que agrupan la mayor cantidad de proyectos.