En medio de las dificultades que enfrenta la UDI, el gremialismo de la región del Bío Bío presentó todos sus aspirantes al municipio de Concepción, arremetida de la centro derecha en uno de los momentos mas complejos de la coalición; y que hoy, se proyecta para recuperar la capital regional en una elección compleja y que se vislumbra con una importante baja en la participación ciudadana.

Esta lista es liderada por Cristián van Rysselberghe, hermano menor de los 2 parlamentarios del mismo apellido, y que tiene como bandera de lucha la conexión con la gente a través de retomar “la vida de barrio”, ya que a su juicio, la actual administración “está completamente desconectada de la realidad”.

Vida de barrio segura es lo que falta, según Carlos Morales, candidato gremialista al concejo municipal, quien es consejero distrital y sobrino del general director de Carabineros Bruno Villalobos, y se refirió a la polémica carta que emitió quien encabeza la policía uniformada.

“En la carta señala que los carabineros le ponen el pecho a las balas, a las piedras, y yo creo que es real”, sostuvo Morales, agregando que en Chile las instituciones de Derechos Humanos “velan por los derechos de todas las personas, menos de los uniformados y carabineros”.

También fueron injusticias las que impulsaron la candidatura de Sigrid Ramírez, hermana Pablo Ramírez, cajero de Servipag que fue quemado víctima de un asalto hace ya un año, quien afirmó que durante su tragedia no fue escuchada y eso motivo su postulación al Concejo Municipal.

“Cuando ocurrió este tema familiar y personal toqué las puertas de muchas autoridades de Gobierno y sentí que en temas de seguridad y delincuencia no se estaba haciendo nada”, afirmó Ramírez.

Apuestas nuevas que llegan a “corregir los errores del pasado”, según comentó el presidente regional de la UDI Sergio Bobadilla, quien aseguró que se ha puesto énfasis en que los candidatos de esta pasada tengan las “manos limpias”.

Una lista marcada por hermanos, sobrinos y personajes incipientes, que por una u otra razón “saltaron” a la política penquista, a dos semanas de las elecciones primarias, buscando en octubre “recuperar” el municipio de Concepción.