El gobernador Luis Barceló reconoció que la emisión del programa Informe Especial sobre la presencia de integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco en Alto Bío Bío, complicó las negociaciones para adquirir parte del fundo Los Chenques en Cauñicú.

Recordemos que hace meses, una veintena de familias se tomó el predio en un proceso de reivindicación territorial y exige que se les entregue, ya que aseguran les pertenece ancestralmente.

En el último tiempo hubo un acercamiento entre los dueños del fundo, las familias en toma y el gobernador Barceló para lograr un acuerdo, sin embargo tras la emisión del programa periodístico, esas conversaciones retrocedieron según lo confirmó a La Radio el propio gobernador Barceló.

Y añadió que, lo anterior contrasta con el acuerdo logrado entre la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) y las familias propietarias de los lotes 6 y 12 del fundo Queuco, el que tras meses de negociaciones espera ser comprado y entregado a las comunidades de Malla Malla y Cauñicú respectivamente.

Pese a lo anterior, Luis Barceló espera volver a reunirse con las familias en toma y los propietarios del fundo los Chenques para retomar las negociaciones.

Hay que indicar que Radio Bío Bío se contactó con los dirigentes pehuenches de Cauñicu, quienes han declinado referirse a éste tema.