Nacional


Caso Operación Alfa Carbón 1: tras 32 años termina investigación por asesinato de miristas

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones penquista cerró definitivamente el sumario por la matanza de miristas en ciudades del sur del país el año 1984, y que incluyó las ejecuciones en el llamado caso Vega Monumental de Concepción.

El abogado de uno de los 30 procesados en esta causa, Hernán Montero, pedía la declaración de todos los exCNI que se desempeñaron en la capital del Bío Bío durante la década de los ’80, algo que para la abogada querellante, Patricia Parra, ya realizó el ministro en causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana.

Tras considerar ese argumento y otros entregados en los alegatos, el tribunal de alzada rechazó la apelación del abogado Montero, confirmando el fin de la investigación, algo que según el abogado del Programa de Derechos Humanos, Patricio Robles, debería permitir un fallo de primera instancia en unos dos meses.

Así, se termina el sumario abierto tras la Operación Alfa Carbón 1 que llevó adelante personal de la Central Nacional de Inteligencia de la dictadura entre el 23 y 24 de agosto de 1984, cuando siete miristas murieron acribillados en Concepción, Los Angeles y Valdivia, homicidios por los cuales están encausados, entre otros, Alvaro Corbalán y Marcos Derpich.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados