El senador por Los Ángeles, Víctor Pérez (UDI), consideró inaceptable que se intente validar la lucha armada para demandar reivindicaciones territoriales, respecto de la detención del hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El legislador por la Circunscripción Bío Bío Cordillera dijo que el principal riesgo que existía en torno a la detención de Ernesto Llaitul Pezoa de 20 años, era que la Justicia lo dejara en libertad. Sin embargo el que haya quedado en prisión preventiva contribuirá con la paz social, sostuvo Pérez.

Además, pidió respaldar a las policías y el Ministerio Público para que realicen su labor con la finalidad de investigar “qué hay detrás de un mero porte de armas de fuego dentro de un bolso deportivo”, el que fue arrojado por Llaitul y otro joven en la vía pública al detectar la presencia de funcionarios de la PDI.

Por último, Víctor Pérez manifestó que espera que la querella presentada por el Gobierno entregue información sobre los atentados incendiarios ocurridos en Alto Bío Bío, algunos de los cuales han sido reivindicados por la CAM.

En tanto, el Prefecto Inspector, Christian Alfaro, señaló que las pistolas incautadas a los individuos “tienen sus números de serie borrados y están siendo periciadas por personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI en Concepción”.

Cabe indicar que Ernesto Llaitul, quien habría sido trasladado al Centro de Detención Preventiva de Mulchén, permanecerá dos meses en prisión preventiva mientras dure la investigación. Por su parte, el otro sujeto, Ismael Queupil Martínez, de 31 años, quedó en libertad con la medida cautelar de no acercarse al primero y con firma semanal.