A través de un punto de prensa, el contraalmirante Juan Andrés de la Maza, comandante en jefe de la Primera Zona Naval, asumió el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, ordenando como primera medida el establecimiento de toque de queda a partir de las 00:00 horas y hasta las 07:00 de este domingo.

El toque de queda es válido para toda la región de Valparaíso, a excepción de Isla de Pascua y Juan Fernández.

De la Maza informó que debido a esta medida, todas las personas deberán permanecer en sus domicilios, quedando prohibida la circulación peatonal o vehicular. Quienes deban salir por causas propias de una emergencia, deberán solicitar un salvoconducto en la comisaría más cercana.

De igual forma, el contraalmirante indicó que quienes sean sorprendidos en la vía pública durante el toque de queda, serán detenidos y puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Consultado por la situación en la zona, De la Maza indicó que se mantienen dos a tres focos complejos de incendios, donde Bomberos no ha podido actuar debido a que se lo impiden los propios manifestantes que iniciaron las llamas, por lo que su prioridad es asistir los esfuerzos de los equipos de socorro.

Sobre la premura con que que se dictó la orden, dando sólo 45 minutos a la gente para regresar a sus hogares, el uniformado fue enfático: “Partamos de la base de que la gente no debería estar haciendo lo que está haciendo. Nada bueno ocurre después de las doce de la noche, así que debe apresurarse en llegar a sus hogares”, sentenció.