A la espera de un sumario administrativo por su caso en el Hospital de Quilpué se encuentra la mujer que acusa al recinto de negarle un aborto por la segunda causal.

En este contexto, el parlamentario del Partido Comunista, Daniel Nuñez, celebró que la justicia acogiera a trámite un recurso de nulidad contra el Tribunal Constitucional por la ley de aborto.

Catorce semanas de embarazo tenía Fernanda Sandoval, de 25 años cuando quedó internada en el Hospital de Quilpué, tras llegar de urgencia al establecimiento, habiendo perdido líquido amniótico y con una gestación que se desarrolló aún cuando la joven contaba con el dispositivo intrauterino conocido como T de cobre.

Según contó Fernanda en un video que subió a redes sociales, el suyo siempre fue un embarazo de alto riesgo y cuando solicitó a los médicos acogerse a la segunda causal, inviabilidad fetal, los médicos se negaron a efectuar la intervención, aduciendo objeción de conciencia y que su hijo tenía 18% de probabilidades de nacer.

Finalmente, la mujer afirma haber dado a luz en un box del hospital, sin haber recibido la prestación y sin haber sido trasladada a un recinto no objetor.

La abogada de Fernanda, Camila Maturana, afirmó que antes de iniciar acciones judiciales, están a la espera de un sumario administrativo en el establecimiento que determine las responsabilidades detrás de este caso.

Esto es parte de los problemas que presenta en su ejecución la Ley de Aborto en tres causales, cuyo protocolo fue modificado por el gobierno actual, para dar la potestad a la clínicas para abstenerse de practicar abortos acogiéndose a la objeción de conciencia, manteniendo sus convenios con el Estado.

Objeción que en un principio era sólo personal para médicos y algunos profesionales que intervinieran a las pacientes y que el Tribunal Constitucional amplió a las instituciones, como lo solicitó la Universidad Católica.

Según el diputado comunista Daniel Nuñez, este cambio que es “ilegal” y debería ser declarado nulo.

El parlamentario celebró, en tanto, que el 15º juzgado de garantía de Santiago aceptara un recurso de nulidad que presentó para anular el fallo del Tribunal Constitucional.

La objeción de conciencia y cambios en el protocolo de la ley también serán motivos por los cuales este lunes la diputada radical Marcela Hernando interpelará al ministro de Salud, Emilio Santelices.