Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional (RN), y Manuel Millones, consejero regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quieren que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) revise el estado administrativo de la Municipalidad de Viña del Mar por la crisis financiera.

La Municipalidad de Viña del Mar enfrenta un profundo déficit económico, el cual alcanza, según la Comisión de Finanzas del Concejo de la comuna, los 13.456 millones de pesos hasta noviembre de 2017.

Los políticos solicitaron al Gobierno que intervenga a través de un convenio colaborativo que puedan liderar profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El diputado Celis expresó que la Subdere tiene las competencias y atribuciones y que está al tanto del presupuesto de todos los municipios del país, por tanto, sería el ente idóneo para hacer un análisis profundo de la estructura administrativa y financiera del municipio viñamarino.

Por su parte, Manuel Millones manifestó que esto se puede realizar a través de un convenio con la Municipalidad de Viña del Mar, tal como se hizo en su momento con la Municipalidad de Valparaíso, donde se debió hacer esta intervención previa a la llegada del exalcalde Aldo Cornejo.

Millones agregó que tras esta revisión, y luego de concluir si la situación financiera es estructural o coyuntural, la Subdere podría evaluar un anticipo del fondo municipal a la ciudad. Esto se haría para evitar que por falta de disponibilidad de recursos frescos la municipalidad detenga obras importantes que la comunidad demanda.

Finalmente el consejero regional aseveró que se le transmitió al subsecretario Felipe Salaberry la inquietud y que por tanto se espera un pronto pronunciamiento.