Tras el cumplimiento del plazo de congelamiento de los permisos de edificación en altura en Quilpué, el municipio de esta comuna decretó una prórroga por otros nueve meses, totalizando así un año en los que la ordenanza estará vigente.

La medida de la administración del alcalde Mauricio Viñambres generó visiones encontradas en distintos actores ligados al tema inmobiliario, desde escepticismo por el plazo hasta criticas de la Cámara Chilena de la Construcción.

Con la publicación esta mañana en el Diario Oficial del decreto alcaldicio número 7 mil 423 del municipio, se extiende la medida que ya regía desde enero de este año en la comuna. La medida se refiere a la paralizacion en el permiso para construir edificios en altura en prácticamente el 70% de su territorio, todo esto en el marco de la discusión por la creación del nuevo Plano Regulador.

Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres recordó que el trabajo con los vecinos de la comuna para configurar el nuevo ordenamiento territorial de la ciudad lo vienen realizando al menos hace 2 años, y fue tajante en decir que este decreto no significa que no se construirán más edificios en Quilpué, sino que simplemente se regulará dónde se podrán emplazar y dónde no, conforme a la inquietud de los propios habitantes.

Pero este permiso, legalmente, puede extenderse solo por un plazo de un año, el que, como se mencionó, ya esta en curso, y es en este periodo donde el municipio buscará zanjar las modificaciones para configurar el nuevo Plano Regulador Comunal, que vendría a reemplazar al que está actualmente vigente, pero que data de 1971.

De ahí el escepticismo de la Fundación Defendamos la Ciudad. Su vocera en Quilpué, Susana Soto, señala que a su juicio, este plazo es insuficiente para poder resolver un tema complejo, y que en estos 9 meses no se podrá resolver nada a partir de una propuesta de ordenamiento que -indicó- es insuficiente.

Pero más allá de lo técnico, el tema también tiene una connotación política, sostuvo el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, quien señaló que la oposición al desarrollo inmobiliario ha sido una herramienta electoral efectiva y recurrente en varias comunas, y que se cruza con otro tema de suma importancia, que es el crecimiento demográfico.

En concreto, la postergación de estos permisos afecta a las autorizaciones de construcción, subdivisión y loteo para los sectores Pedro Montt–Esmeralda, Camino Marga Marga, el centro de Quilpué y sectores residenciales como Los Pinos y Colina del Oro.