Eduardo Quiroz, vocero del sindicato Nuevo Amanecer del terminal pesquero de Valparaíso y director de la Confederacion Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), aseguró que no van a aguantar que se los engañe respecto a las modificaciones a la Ley de Pesca como, según el, hicieron en 2013.

Tras el anuncio del Gobierno del próximo ingreso de un paquete de medidas para modificar la actual Ley de Pesca —también conocida como Ley Longueira—, trabajadores de este rubro se reunieron en Caleta Portales de Valparaíso para discutir estos anuncios y no descartaron movilizarse dentro de los próximos días en oposición a esta normativa.

Eduardo Quiroz expresó que Eduardo Riquelme, subsecretario de esta cartera, simplemente perdió el rumbo y que este gremio no permitirá que los vuelvan a engañar como supuestamente hicieron en 2013.

Por su parte, Jorge Brito, diputado de Revolución Democrática y miembro de la comisión de Pesca de la Cámara, aseguró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene la posibilidad, incluso, de anular la controvertida Ley Longueira por la vía administrativa.

La actual legislación establece licencias transables de pesca divisibles y transferibles que poseen una duración de 20 años con posibilidad de ser renovadas y que son administradas actualmente por siete grupos económicos.