Pese al frío y viento reinantes una chilena de 67 años logró demostrar que la edad no es impedimento al momento de alcanzar un objetivo, como Ruth Guzmán que logró el segundo lugar en la categoría senior de la Maratón de Boston.

Guzmán, originaria de Valdivia aunque radicada en Santiago, pertenece a You Can Run, club de running que tiene sede en Santiago y Viña del Mar, desde donde comenzó su recorrido tras ganar el tiempo de clasificación en una carrera efectuada en la capital.

Luego de ese resultado, su entrenador, Hardy Matamala, le propuso prepararse para la competencia junto a conseguir auspiciadores.

“Al terminar esa maratón nos dimos cuenta que por su categoría ella podía optar a un lugar dentro de los tres primeros”, afirmó.

Por lo anterior, en noviembre del año pasado comenzó su preparación para la competencia con 5 meses de entrenamiento, planificación, orden y cuidado de la salud.

Al momento de iniciar la competencia, la mayor dificultad que debió enfrentar fue el clima adverso, cercano a los 0 grados lo que -sumado al viento y lluvia- no los hacía esperar un resultado positivo.

Matamala comenta que incluso al inicio de la carrera Ruth no sentía las manos y ni los brazos, en un recorrido marcado por el viento en la capital de Massachusetts.

La mayor dificultad la experimentó en las etapas finales de la competencia, ya que sus acompañantes no la podían encontrar al terminar la carrera.

Solo después de 40 minutos lograron dar con ella, momento en que se percataron que presentaba principio de hipotermia.

“Todo eso se minimizó con el aliento del público”, agregó su entrenador.

Por último, quien guió a la competidora nacional aseguró que este tipo de experiencias, además de ser un ejemplo de perseverancia, muestran que no existen barreras para realizar deportes.

You Can Run
You Can Run
You Can Run
You Can Run