La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados oficiará a Hernán Larraín, ministro de Justicia, para que explique cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno ante el cierre del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.

El gobierno de Michelle Bachelet ya había decidido el cierre del recinto antes de que a mediados de marzo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requiriera que el Estado de Chile adoptara las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los menores que residen en el centro, pues la situación en la que se encontrarían sería de “grave riesgo” según la institución.

La CIDH dio un plazo de 20 días para informar de las medidas a tomar, el cual ya venció por lo que el diputado Raúl Soto, de la Democracia Cristiana solicitó información sobre las medidas que se tomarían frente a la crisis que vive el recinto administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El parlamentario hizo un llamado para que el ministro Larraín especifique cuáles serán las acciones que adoptará el Gobierno cuando se cierre el centro.

Por su parte, Jorge Borreda, representante de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, indicó la importancia de que los parlamentarios se manifiesten ante esta situación, sin embargo cuestionó la falta de acción de estos para solucionar los problemas que atraviesan el servicio tanto a nivel regional como nacional.

Además, el dirigente hizo un llamado a las autoridades del Sename y del Gobierno a que expliquen cuáles serán las medidas que se adoptarán después del cierre, cuestionando que este hecho no viene acompañado de un correspondiente plan de acción.

Borreda también especificó que el gobierno anterior no iba a despedir a ningún funcionario del Cread de Playa Ancha si es que se llegaba a concretar el cierre e hizo un llamado al actual mandato a que se pronuncie y señale cuál será el destino de los trabajadores de este centro.