En riesgo vital permanecen el niño de 6 años y la mujer de 52 que sobrevivieron al incendio registrado la madrugada del domingo en Valparaíso.

La actualización de su estado fue entregada este lunes por el Hospital Carlos Van Buren en un nuevo reporte donde se indicó que la extrema gravedad de ambos impide que puedan ser trasladados a otro recinto de salud.

El director del recinto asistencial, David Gutiérrez, entregó un parte médico actualizando la situación de la mujer y su nieto, quienes además fueron operados el domingo para efectuarles aseo quirúrgico e implantes en la piel.

En cuanto a la mujer, Gutiérrez señaló que posee quemaduras de 2º y 3º grado en más de la mitad de su cuerpo y debido a su gravedad, de momento se descarta su traslado hasta otro recinto de salud.

En tanto, su nieto sigue internado en la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos de este mismo hospital y la mayor complejidad para estabilizar su estado de salud es el alto grado de compromiso que tienen sus vías respiratorias.

Las primeras 48 horas son fundamentales para poder determinar como evolucionará el estado de salud de estas u otras personas que sufran quemaduras de esta gravedad.

En tanto, recordemos que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) ya trabajó en el sitio del incendio -era una vivienda de tres pisos- para determinar las reales causas de esta tragedia.

Preliminarmente ya se barajan algunas hipótesis, como la posible presencia de una fogata en la planta inferior del inmueble o una falla eléctrica, debido a que la vivienda no poseía instalaciones regularizadas.