Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), señalaron que la condena que decretó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal contra el exdocente de la casa de estudios, Leonardo León, marcaría un precedente. Además, respaldaría que -efectivamente- ocurrían casos de acoso y abuso sexual al interior del recinto.

Valeria Verdejo, secretaria general de la mesa federativa, indicó que las acusaciones anteriores del imputado habían quedado sólo en sanciones administrativas y aminoradas.

Según los antecedentes, Leonardo León no es el único que fue acusado por abuso sexual dentro de la Universidad de Valparaíso. El año pasado un docente interpuso una querella por injurias y calumnias en contra de los alumnos que lo denunciaban por acosar a una compañera. Querella de la que desistió al poco tiempo.

Por lo anterior, la casa de estudio promulgó un reglamento para prevenir y enfrentar situaciones de acoso sexual.

Matías Barrientos, secretario ejecutivo de la federación, acusó que antes “nadie se hacía cargo de estas acciones” y que la condena de León podría ser un precedente para que estos casos dejen de ocurrir.

Los estudiantes entregaron su apoyo a la víctima e hija del imputado, quien fue condenado sólo por el delito de abuso sexual reiterado.

Por otra parte, valoraron que la familia de la joven no descartara la posibilidad de pedir la nulidad del juicio y solicitar la apertura de una nueva causa, donde se podría acreditar el delito de violación.