Nacional
Domingo 15 abril de 2018 | Publicado a las 20:39
FEUV asegura que condena contra exdocente por abuso sexual marcaría un "precedente"
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Valpara√≠so (FEUV), se√Īalaron que la condena que decret√≥ el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal contra el exdocente de la casa de estudios, Leonardo Le√≥n, marcar√≠a un precedente. Adem√°s, respaldar√≠a que -efectivamente- ocurr√≠an casos de acoso y abuso sexual al interior del recinto.

Valeria Verdejo, secretaria general de la mesa federativa, indicó que las acusaciones anteriores del imputado habían quedado sólo en sanciones administrativas y aminoradas.

Seg√ļn los antecedentes, Leonardo Le√≥n no es el √ļnico que fue acusado por abuso sexual dentro de la Universidad de Valpara√≠so. El a√Īo pasado un docente interpuso una querella por injurias y calumnias en contra de los alumnos que lo denunciaban por acosar a una compa√Īera. Querella de la que desisti√≥ al poco tiempo.

Por lo anterior, la casa de estudio promulgó un reglamento para prevenir y enfrentar situaciones de acoso sexual.

Mat√≠as Barrientos, secretario ejecutivo de la federaci√≥n, acus√≥ que antes “nadie se hac√≠a cargo de estas acciones” y que la condena de Le√≥n podr√≠a ser un precedente para que estos casos dejen de ocurrir.

Los estudiantes entregaron su apoyo a la víctima e hija del imputado, quien fue condenado sólo por el delito de abuso sexual reiterado.

Por otra parte, valoraron que la familia de la joven no descartara la posibilidad de pedir la nulidad del juicio y solicitar la apertura de una nueva causa, donde se podría acreditar el delito de violación.

URL CORTA: http://rbb.cl/jwq1
Tendencias Ahora