Nacional
Viernes 13 abril de 2018 | Publicado a las 21:59
Valparaíso: autoridades preocupadas por oficio que ordena parar licitación de centros SAR
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un oficio enviado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales a los Servicios de todo el país que ordena paralizar el proceso de licitación para construir cerca de 30 Centros de Salud de Alta Resolutividad (SAR) en todo el país genera preocupación en autoridades de distintas comunas de la región de Valparaíso que podrían verse afectadas con la medida.

Ello generar√≠a que las comunas de Valpara√≠so, Quillota, Vi√Īa del Mar y Quilpu√© deber√≠an dejar en nada sus procesos de licitaci√≥n que ya est√°n en marcha.

Mientras que en comunas como Cartagena, San Antonio, La Calera, Villa Alemana y Los Andes -donde esta etapa a√ļn no se ejecuta- los proyectos podr√≠an quedarse en el papel.

En la carta se se√Īala textualmente que ‚Äúse cumple con informar que un equipo de la Divisi√≥n de Inversiones evaluar√° la pertinencia de este tipo de dispositivos”.

El seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, reconoci√≥ esta etapa de pausa y evaluaci√≥n, pero asegur√≥ que el objetivo no es desatender las necesidades de salud de las comunas afectadas con la medida.

Una de las ciudades que podr√≠a verse afectada es Quilpu√©, donde su alcalde, Mauricio Vi√Īambres, se√Īal√≥ que ya fue notificado de esta decisi√≥n, pero que le resultar√≠a muy extra√Īo que algo as√≠ pudiese concretarse.

El jefe comunal de Villa Alemana, Jos√© Sabat, llam√≥ a la prudencia y se√Īal√≥ que espera que la medida no signifique paralizar proyectos de salud que puedan ir en beneficio de los vecinos, sino que sea un periodo para estudiar cada caso, y as√≠ tomar mejores decisiones a nivel central.

Este tipo de recintos de salud publica tiene un mayor nivel de prestaciones técnicas que los conocidos Centros de Salud Familiar (Cesfam) existentes en cada comuna, dirigidos hacia el tratamiento que patologías de baja complejidad y que tienen por objetivo descomprimir los servicios de Urgencia de los hospitales.

URL CORTA: http://rbb.cl/jwcq
Tendencias Ahora