Un oficio enviado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales a los Servicios de todo el país que ordena paralizar el proceso de licitación para construir cerca de 30 Centros de Salud de Alta Resolutividad (SAR) en todo el país genera preocupación en autoridades de distintas comunas de la región de Valparaíso que podrían verse afectadas con la medida.

Ello generaría que las comunas de Valparaíso, Quillota, Viña del Mar y Quilpué deberían dejar en nada sus procesos de licitación que ya están en marcha.

Mientras que en comunas como Cartagena, San Antonio, La Calera, Villa Alemana y Los Andes -donde esta etapa aún no se ejecuta- los proyectos podrían quedarse en el papel.

En la carta se señala textualmente que “se cumple con informar que un equipo de la División de Inversiones evaluará la pertinencia de este tipo de dispositivos”.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, reconoció esta etapa de pausa y evaluación, pero aseguró que el objetivo no es desatender las necesidades de salud de las comunas afectadas con la medida.

Una de las ciudades que podría verse afectada es Quilpué, donde su alcalde, Mauricio Viñambres, señaló que ya fue notificado de esta decisión, pero que le resultaría muy extraño que algo así pudiese concretarse.

El jefe comunal de Villa Alemana, José Sabat, llamó a la prudencia y señaló que espera que la medida no signifique paralizar proyectos de salud que puedan ir en beneficio de los vecinos, sino que sea un periodo para estudiar cada caso, y así tomar mejores decisiones a nivel central.

Este tipo de recintos de salud publica tiene un mayor nivel de prestaciones técnicas que los conocidos Centros de Salud Familiar (Cesfam) existentes en cada comuna, dirigidos hacia el tratamiento que patologías de baja complejidad y que tienen por objetivo descomprimir los servicios de Urgencia de los hospitales.