Una polémica se ha instalado en Isla de Pascua luego de que la administración de la parroquia retomara la idea de construir un nuevo templo en forma de tortuga marina. El Parlamento Rapa Nui y el Consejo de Ancianos preparan una carta de protesta que será enviada al Vaticano para detener la iniciativa.

La idea ha sido promovida por el cura párroco de la iglesia de la isla, dependiente del obispado de Valparaíso, quien pretende retomar el proyecto de construcción de un nuevo templo, lo que presuntamente contemplaría demoler el actual edificio.

La actual iglesia fue construida a fines del siglo XIX, utilizando materiales originarios, es decir, sólo piedras que fueron extraídas de las canteras ancestrales. Posteriormente a mediados del siglo XX la iglesia fue remodelada y se incorporaron otros materiales como maderas nobles.

Ni la demolición de la actual iglesia ni la construcción del nuevo templo con forma de tortuga serían del agrado del Parlamento de Rapa Nui y del Consejo de Ancianos.

Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua, afirmó que hasta el momento el polémico proyecto no ha ingresado de forma oficial al departamento de Obras

Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui, detalló que junto al Consejo de Ancianos y otros organismos de resguardo cultural de la isla ya firmaron el documento que será enviado al papa Francisco para frenar el proyecto.