El hijo de Eduardo Lara criticó a la Municipalidad de Valparaíso tras quedar fuera del juicio oral por el incendio ocurrido el 21 de mayo de 2016, en donde murió el guardia municipal.

El funcionario cumplía con sus funciones cuando se produjeron los desmanes en medio de una marcha por el centro de la ciudad, que terminó con un grupo de personas incendiando un edificio.

Lo sucedido es parte del caso judicial en el que el municipio no podrá ser parte querellante, según determinó la Corte de Apelaciones, debido a que los abogados de la entidad edilicia llegaron con 30 minutos de retraso a la audiencia preparatoria y se desestimó el recurso de nulidad que presentaron para justificar esa tardanza.

Luis Lara lamentó lo sucedido, recordando que la entidad edilicia queda “mal parada”, especialmente porque su padre era un trabajador municipal.

Pero además, el municipio no presentó una acción civil por los daños patrimoniales derivados de la destrucción total del edificio producto del incendio, actuar que fue criticado duramente por la seremi de Justicia, Amaia Arraztoa, quien calificó lo sucedido como una negligencia.

A estas críticas también se sumó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, quien aseguró que con esta situación quien pierde es la familia del fallecido guardia.

Recordemos que el municipio de Valparaíso explicó lo sucedido a través de un comunicado, acusando a la Intendencia Regional de intentar réditos políticos en sus críticas, mas que pretender velar por que se haga justicia.

Respecto a la no presentación de acciones civiles por los daños ocasionados, en el comunicado indican que el inmueble dañado tras el incendio no pertenece al patrimonio municipal.