Tras las criticas surgidas a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y su equipo, al señalar vía redes sociales que parte del déficit financiero que sufre el municipio se debe al enorme gasto que se realizaría en los campamentos del sector alto de la ciudad jardín, esta mañana la jefa comunal se reunirá con el ministro de Vivienda para tratar el tema.

Parlamentarios de todos los sectores solicitaron que esta situación se aborde con seriedad, y que además se clarifique lo antes posible las reales causas de la debacle económica al interior de la casa consistorial viñamarina.

El encuentro entre Reginato con el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, se dará tras los cuestionamientos a la alcaldía de la comuna, quienes señalaron que parte del déficit municipal, que supera los 16 mil 500 millones de pesos, se debería al enorme gasto que la comuna realiza en los campamentos, el cual según cifras del propio municipio superaría los 5,5 millones de pesos diarios.

Al respecto, el diputado PPD y exalcalde de Viña del Mar, Rodrigo González, reafirmó sus críticas, y dijo que culpar a los campamentos era simplemente “grotesco” y que la crisis financiera del municipio va mucho mas allá de ese tema.

Y los cuestionamientos vienen incluso desde el interior del bloque político de la alcaldesa Reginato. El diputado RN y exconcejal viñamarino, Andrés Celis, aseguró que los números en el supuesto gasto en campamentos no se ajustan.

Esas cifras, que sean recursos propios del municipio, no me cuadran“, fustigó.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, dijo que el municipio debería preocuparse no de justificar el déficit con el gasto en campamentos, sino que de cobrar aquellos dineros que no han sido ingresados en su totalidad a las arcas municipales, como el provenientes de los cuestionados parquímetros de la Población Vergara.

Según la última Encuesta Nacional de Campamentos elaborada por la Fundación Techo el año 2015, Viña del Mar es la comuna con mayor cantidad de este tipo de asentamientos en todo el país, con un total de 74, en los cuales viven poco más de 6 mil familias.