Este miércoles se conocerá la sentencia para un académico que, si bien fue absuelto del delito de violación, fue encontrado culpable del de abuso sexual. Delito cometido contra su propia hija, joven que actualmente tiene 19 años y que denunció la ocurrencia de los hechos a partir de 2005 cuando ella tenia sólo seis años.

La Fiscalía pidió una pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo, mientras la defensa aboga por una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, basándose en que su representado ha colaborado en el caso.

Fue casi una semana de juicio la que enfrentó Leonardo León Solis, exdirector del Departamento de Historia de la Universidad de Chile y profesor de la Universidad de Valparaíso.

El abogado querellante, Cedric Macfarlane, manifestó estar conforme con la condena por unanimidad por el abuso sexual reiterado del historiador contra su hija.

Sin embargo, respecto de la absolución del delito de violación, dijo que existe la posibilidad de recurrir a nulidad ante la corte, algo que se estudiará cuando cuenten con el fallo en su integridad.

Respecto a los antecedentes de Solis, éste ya había sido sumariado a principios de los años 90 por acoso sexual a estudiantes en la Universidad de Chile.