Las organizaciones que se han manifestado en contra de la construcción del Embalse de Catemu en la región de Valparaíso, reiteraron su rechazo al proyecto y afirmaron que la iniciativa es una maquinación política que se gestó a espaldas de la ciudadanía.

Oreste Murúa, presidente de la Mesa Hídrica de Llay Llay afirmó que las agrupaciones de base de esa zona no están rechazando la construcción de un embalse para Aconcagua, sino la forma en que este proyecto en particular se gestó y el lugar donde será ubicado.

Murúa agregó que el Embalse Cerrillos no tiene, a su juicio, fundamentos técnicos para su emplazamiento en ese lugar y que una alternativa es retomar el proyecto Puntilla del Viento en Calle Larga.

En Puntilla del Viento se verán beneficiadas mas hectáreas de cultivo de gran parte del Valle de Aconcagua y no sólo de una determinada sección como lo que ocurre con Cerrillos, afirmó Murúa.

Por su parte el alcalde de Catemu, Boris Lucksic, concordó con el dirigente de la cuenca del río Aconcagua en el sentido de que el rechazo no es al embalse, sino a lugar que no es el más adecuado y a la forma que no fue transparente.

Incluso indicó Lucksic, el proceso de expropiaciones no tuvo acuerdos con algunos parceleros y a pesar de eso, el Ministerio de Obras Públicas hizo efectivas las notificaciones por la prensa.

Mientras la polémica continúa, Lucksic dijo que existen antecedentes de que dentro del predio donde se levantará el polémico embalse, se ha visto movimiento de maquinarias. El jefe comunal comentó que espera que esos trabajos sean estudios de suelo y no el inicio de las obras, porque hasta ahora no se ha informado del término del proceso de licitación.

El alcalde y las organizaciones llamaron a las nuevas autoridades a retomar las conversaciones y reevaluar el proyecto para buscar en conjunto una solución a la polémica.