Tras años de investigación, esta tarde el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota condenó a 10 años y un día a Cynthia Marín Vera, exconcejala de Limache y exjefa de Gabinete de la Gobernación de Valparaíso por el delito de fraude al fisco, por un total de $37 millones, la última arista del llamado “Caso Fraude a la Intendencia”.

La exconcejala limachina es hermana del actual consejero regional de Renovación Nacional, Percy Marín. En esta misma causa, también fue condenada a 5 años, Catherine Carrasco, quien trabajaba con la exasesora de la gobernación provincial.

El caso por el cual fueron condenadas se remite a octubre y noviembre de 2012, cuando eran parte de Agrupación Para el Desarrollo de la Familia, organización con la cual postularon y ganaron dos proyectos en materia de seguridad ciudadana para la comuna de Limache y que eran financiados por el Gobierno Regional, los que sumaban poco más de $37 millones.

Al respecto, el fiscal de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Patricio Toro, manifestó su conformidad con la condena.

Además de la pena en prisión, la cual no es sustitutiva con otras como arresto domiciliario o firma mensual, ambas condenadas quedaron inhabilitadas de ejercer cargos públicos por 10 años y fueron obligadas a restituir el total del dinero defraudado.