A partir de este lunes comenzarán los plenarios encabezados por las Federaciones de las universidades privadas pertenecientes al grupo Laureate en la región de Valparaíso, entre las que se encuentran las Universidades Andrés Bello, de las Américas y la Viña del Mar.

Esto, respecto al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la prohibición al lucro, lo que ha “preocupado” a estas universidades.

Lee también: El fallo del Tribunal Constitucional que pone en jaque la política de los acuerdos

Los dirigentes estudiantiles de los respectivos planteles académicos abrirán el debate en torno a la determinación del TC, para que los centros de estudiantes y los alumnos discutan cómo les afecta la decisión y cuáles serán las medidas que se adoptarán.

Carolina Carvajal, presidenta de la Federación de la Universidad Andrés Bello señaló que, pese a lo controversial del fallo, los estudiantes de los distintos planteles no se han pronunciado aún frente a esta situación.

Por ello, iniciarán una serie de conversatorios para enterarse del sentir de la comunidad estudiantil, además de solicitar a la brevedad una reunión con las autoridades.

Este jueves 5 de abril también se llevará a cabo una asamblea en la Universidad Viña del Mar, encabezada por la mesa federativa estudiantil.

Fernando Alvarado, presidente de la Federación de estudiantes de dicha casa de estudios, indicó que como mesa ejecutiva se encuentran preocupados y que no se descartan movilizaciones.

Sin embargo, aclaró que abordarán el tema con responsabilidad, ya que “no les hace sentido movilizarse por movilizarnos”.

El Ministerio de Educación, a través de varios informes, acreditó que existe lucro en los tres planteles académicos.